Giovanni Paolo Pannini

7/01/2009 Beldz 3 Comments


Giovanni Pannini
(1691 - 1765) fue un destacado pintor italiano del siglo XVIII. Nacido en la localidad de Piacenza, en la actual región de Emilia-Romaña, cultivó el género del paisaje y de las vistas urbanas, principalment de la ciudad de Roma, donde desarrolló toda su carrera artística. Seguidor de la corriente vedutista, influenció a uno de los grandes pintores venecianos de la época, Canaletto (1697 - 1768), cuando éste realizó un viaje a Roma a los 22 años de edad.

Han sido dos cuadros de Pannini los que me han impresionado hace un rato cuando los he descubierto. En estas pinturas se nos muestra la típica galería de obras de arte, dispuestas de manera amontonada, tal y como se hacía en aquellos tiempos. Son, pues, una muy buena muestra, tanto de la moda como del estilo pictórico de la época. Uno puede pasar un buen rato viendo y reconociendo los diversos edificios que, con gran maestría y minuciosidad, el pintor retrata dentro del gran cuadro. La influencia clásica también se deja notar de nuevo, a través de las columnas ricamente decoradas y de las estatuas dispuestas en los arcos de medio punto.

Sólo hay una palabra que, para mí, pueda definir la belleza y la grandiosidad que transmiten estos cuadros: magnificencia.


Galería de cuadros con vistas de la Roma antigua (1759)


Galería de cuadros con vistas de la Roma moderna (1758)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Beldz,

De nada por el enlace. Vimos que nos habías enlazado gracias a las estadísticas internas (Statcounter.com) y, como siempre hacemos, devolvemos el agradecimiento enlazando la Web.

Gracias a tí :)

Descubre Irlanda
http://descubreirlanda.blogspot.com/

Apabulla tanto cuadro, y puestos a tanta altura. xDD Es como los lugares donde los bibliófilos van a husmear, pero en pintura. xDD

Me parece que este tipo de lugares aparece en algunos cómics de "La Mazmorra". Los tengo que repasar a ver si son un homenaje a este pintor, cosa que me parece muy posible.

Beldz dijo...

Creo que nos costaría un montón acostumbrarnos ahora a ver los cuadros dispuestos de esta manera. Sería un agobio.

Oye, pues si algún día ves algo parecido en "La Mazmorra" ya me contarás.