El caballo blanco de Uffington

9/07/2009 Beldz 2 Comments


Cerca del pueblo de Uffington, en el condado de Oxfordshire, Gran Bretaña, se recorta una extraña y sorprendente figura de 110 metros de longitud. Esta silueta se ubica en uno de los promontorios de las llamadas White Horse Hills, ricas en creta, un mineral de color blanco mate que da consistencia, forma y visibilidad a la figura.



Su origen se remonta a la Edad del Bronce, hace unos 3.000 años. Gracias a los métodos e investigaciones arqueológicas, se pudo averiguar que la zona estuvo habitada en tiempos prehistóricos. Lo demuestran los numerosos yacimientos que hay en la región, un castillo o fortificación de la Edad del Hierro, cercano al caballo blanco, y una senda neolítica, considerada la más antigua de Gran Bretaña, conocida como "The Ridgeway".

Actualmente se cree que fue un símbolo que estuvo en relación con el castillo de Uffington, aunque se duda sobre su significado. Hay muchas teorías al respecto: una de ellas cree que fue obra de una tribu celta, cuya intención era representar a Epona, la diosa gala con forma de yegua; otra de ellas, la tradición local, apuesta por el dragón que fue vencido por San Jorge; una hipótesis tan legendaria, como fantasiosa.

  • Para más información y fotografías:
Uffington White Horse
Uffington White Horse vídeo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Beldz,

Es impresionante el Caballo Blanco de Uffington (Oxfordshire, Inglaterra), figura excavada en creta aproximadamente en el siglo I a. C.

Se desconoce la fecha exacta de la realización de una de las obras pictóricas más grandes del Mundo. Su estilo esbelto y curvilíneo sugieren que esta obra de 111m fue realizada por los celtas dobunni para delimitar su territorio.

Efectivamente, se cree que representa a Epona, ya que era la patrona de los dobunni.

Como curiosidad decir que para mantener limpia la figura, cada cierto tiempo hay que quitar la hierba que crece en su interior, actividad que han venido realizando las gentes del lugar celebrándolo con una gran fiesta.

Saludos,

Descubre Irlanda
http://descubreirlanda.blogspot.com/

Beldz dijo...

Pues sí que es impresionante, sí. Yo no lo conocía hasta hace pocos días, que lo vi en un libro de temática artúrica.

Hay algunas fotos, en uno de los enlaces que he puesto, de las gentes del lugar limpiando la figura. Y el video también está muy bien; para los que no han estado nunca allí, como yo, da una idea de las dimensiones del caballo y de los alrededores.

Gracias por la aportación :)