El cristianismo medieval irlandés: Clonfert

10/14/2009 Beldz 4 Comments


El monasterio de Clonfert
, ubicado en el condado de Galway, fue fundado a mediados del siglo VI por San Brandán "el navegante", un evangelizador irlandés conocido, sobre todo, por ser el protagonista de un relato medieval escrito hacia el siglo XI: la Navigatio Sancti Brandani. El monasterio se convirtió en uno de los más importantes de Irlanda, llegando a albergar una numerosa comunidad de monjes. La tradición cuenta que el mismo San Brandán fue enterrado bajo sus muros.

Desgraciadamente, tan sólo su iglesia ha llegado hasta nuestros días: ésta fue reconstruida a finales del siglo XII, aunque con los años se incorporaron nuevos elementos: los más destacados se llevaron a cabo en el siglo XV, cuando se insertó el arco del presbiterio, así como diversos ventanales góticos; y en el siglo XVII, cuando fue nuevamente restaurada debido a un derrumbamiento.


Mayoritariamente de estilo románico, el edificio es de sumo interés por el espectacular pórtico, atribuido a Peter O'Moore, obispo de Clonfert desde 1161 a 1171. La entrada está compuesta por seis órdenes de arcadas, decoradas a base de figuras geométricas y elementos vegetales y animales, y un puntiagudo tímpano ornamentado con arcos de medio punto, elementos triangulares florales y cabezas humanas, quizá de influencia escandinava o celta, que podrían simbolizar las cabezas cortadas de los enemigos vencidos. De esta manera, podemos ver cómo las creencias paganas aún pervivían tiempo después de que la isla fuera evangelizada por San Patricio en el siglo V.
  • Para más información:
Clonfert Cathedral


ACTUALIZACIÓN

Encontraréis publicada "La navegación de San Brendán" en la colección Clásicos Latinos medievales y renacentistas de la editorial Akal.

4 comentarios:

Me gusta el tono mítico y de aventuras fantásticas que narran este tipo de obras, como la de el "Navigatio Sancti Brandani". Ese tipo de leyendas creo que es lo que más me gusta de estas cosas, aparte del edificio mismo del que hablas en el artículo.

Beldz dijo...

Pues no tengo ni idea de si está publicado en castellano, o si hay algún estudio de la obra, pero la verdad es que me gustaría leerlo :O

Jolan dijo...

Personalmente, adoro el románico. Y este tipo de ejemplos, para mi desconocidos, que nos enseñas en tu blog me parecen una maravilla.

Qué interesante la mezcla que existe en estos casos de elementos paganos con las creencias cristianas...

Saludos!

Beldz dijo...

Esa mezcla de elementos también se pueden ver en las iglesias de madera noruegas. Hace tiempo hice un pequeño post al respecto:

http://ayoungknighttravel.blogspot.com/2007/01/las-iglesias-de-madera.html

A mí me parecen de una belleza extraordinaria :O