La leyenda artúrica en imágenes (II)

10/31/2009 Beldz 6 Comments


En la actualidad, la recuperación de las leyendas artúricas, así como de los ciclos épicos irlandeses, galeses o ingleses, parece indiscutible. A pesar de ello, el celtismo de hoy en día poco tiene que ver con las tribus celtas que llegaron a las islas ya en tiempos del Imperio Romano. La reinterpretación de los símbolos hace que ahora vivamos inmersos en una tradición desvirtuada, pero que a la vez nos fascina. La leyenda artúrica es, entre muchos otros, el resultado de esta transformación, materializada ya en época medieval: de un posible caudillo britano apareció un fabuloso rey, gobernador de un reino idealizado, que convivía con apuestos y valientes caballeros.

La imagen de John Howe, pintor de lo fantástico y principal ilustrador de la obra de J.R.R. Tolkien, es una buena muestra del imaginario artúrico actual. La ficción y lo fabuloso se reúnen en este maravilloso lienzo, así como en la obra del americano Scott Gustafson.


Arthur Hacker - The Temptation of Sir Percival (1894)
John William Waterhouse - The Lady of Shalott (1888)

Edmund Blair-Leighton - Tristan and Isolde (1902)
Sophie Anderson - Elaine (1870)

Scott Gustafson - Merlin and Arthur (2006)
John Howe - Sir Gawain and the Green Knight (1995)



6 comentarios:

Raistlin dijo...

Unas imágenes preciosas. Quizá la que menos me guste sea la de Scott Gustafson, porque me gusta más el estilo realista de las otras.

John Howe está a todo, jeje.

Beldz dijo...

A mí tampoco me gusta demasiado la de Scott Gustafson, pero la puse como ejemplo de esas ilustraciones actuales más fantasiosas. John Howe es genial; todo lo que ha hecho me parece precioso.

Hala, pues a mí la de Gustafson me parece que no está nada mal. Tiene un toque Disney que me parece que me gusta bastante. xDD Obviamente no tiene nada que ver con las otras, y no es justo siquiera compararlas porque son de estilos completamente diferentes, pero vamos, ese colorido como de cuento para niños siempre me ha llamado la atención.

Y qué decir de la de Howe. Esa parquedad en la composición, (salen las justas para ambientarte) y ese colorido tan perfecto, es indiscutible. xDD

Anónimo dijo...

Gracias por las imágenes Beldz, no conocía las ilustraciones de Gustafson y Howe (como ilustrador de Tolkien -y también de temas artúricos- no te olvides de Alan Lee).

Myrddin

Beldz dijo...

Pues de Alan Lee sólo conozco su faceta "tolkeniana", pero no artúrica. Habrá que investigar. Gracias por la recomendación ;)

John Howe tiene otra ilustrando un pasaje de "El caballero del león" de Chrétien de Troyes, en la que sale Yvain cruzando una "puerta-trampa" en el castillo de Laudine. A mí no me gusta demasiado el tratamiento del caballo. Te pongo un enlace por si la quieres ver:

http://www.john-howe.com/portfolio/gallery/data/media/18/Yvain_I.jpg

Anónimo dijo...

Alan Lee creo que no ilustró libros artúricos, pero sí los Mabinogion galeses, donde sí aparecen personajes artúricos (en imágenes de google aparecen varias de Arturo, Merlin, Camelot,...).

No están mal las ilustraciones de Howe de "El Caballero del León".

Myrddin