La pirámide de Kukulcán

12/16/2009 Beldz 4 Comments


Hacía unas semanas que no actualizaba el blog, y la verdad es que ya tenía ganas de retomarlo; una presentación oral sobre la Argentina de Perón me ha tenido bastante ocupada. Así pues, cambiaré un poco la tónica que estava tomando últimamente, y os presentaré, de manera breve, una de las pirámides más espectaculares de la América precolombina.



La pirámide de Kukulcán se encuentra en Chichén Itzá, en la Península del Yucatán, México, y fue construida por los mayas en el siglo XII. Su perfecta forma geométrica y escalonada, rematada por un pequeño templo, es el resultado de la perfección que esta civilización alcanzó en el terreno de las matemáticas y la astronomía.

La arquitectura religiosa precolombina tiene unas características propias que la diferencian de las iglesias y centros de culto occidentales. La tradición pagana y las actividades ritualísticas de estas antiguas civilizaciones tenían un carácter totalmente abierto. Los cultos se realizaban en grandes plazas alrededor de estos templos cerrados y sin acceso para el pueblo raso. El espacio estaba entendido como un lugar ceremonial rodeado por unas estructuras que lo delimitaban y le daban un sentido simbólico. Con la llegada de los españoles en esta zona, a principios del siglo XVI, y su intento de erradicar todo culto que chocara frontalmente con sus intereses, empezó la amalgama de conceptos. De la práctica ritual en espacios abiertos se pasó, progresivamente, al espacio cerrado occidental, a pesar de la inicial resistencia indígena. Fue entonces cuando estas muestras espectaculares de arte, empezaron a ser abandonadas y a convertirse en antiguos vestígios de la historia de esta región.


4 comentarios:

Pues desde lo que sabemos questas edificaciones siempre tuvieron un periodo de auge y después el abandono, tanto así que hay una multitud de piramides en toda mesoamérica que todavía no se les ha devuelto a la luz, véase El Mirador, por ejemplo, en la misma zona maya, un cerro en lo que se supone que es un zona plana, plana.

Cristina dijo...

La verdad es que si sólo en fotografía ya resulta imponente no me quiero imaginar ni en persona... aunque sí me encantaría visitarlo alguna vez, como tantas otras cosas...

Beldz dijo...

Sí, en el caso de Mesoamérica, y también del área andina, es escandaloso cómo se fueron perdiendo todas estas muestras. La destrucción de una cultura siempre es motivo de tristeza.

Este tipo de construcciones siempre me han parecido impresionantes y me han llamado poderosamente la atención, más incluso que las catedrales.

Una pena que se pierdan. Daría mucho por visitarlas.