Château de Vaux-le-Vicomte

2/19/2010 Beldz 6 Comments


Preparando mi próximo viaje a París, y revisando una guía sobre Francia, me llamó la atención un castillo situado a no demasiados kilómetros al norte de la ciudad. Vaux-le-Vicomte fue diseñado y decorado por algunos de los más prestigiosos artistas de la época: el arquitecto Luis Le Vau, el paisajista André Le Nôtre o el pintor Charles Le Brun. Su propietario, Nicolas Fouquet, el ministro de finanzas del rey, quiso que fuera un palacio ostentoso, solemne, y demasiado lujoso para el gusto de Luis XIV, el Rey Sol. Para celebrar su finalización, preparó una espléndida fiesta, amenizada con una representación de Molière, un ballet compuesto por Jean-Baptiste Lully, y una magnífica comida preparada por el maître Françoise Vatel. La osadia de Fouquet por la magnificiencia de la fiesta en Vaux-le-Vicomte, unido a su enriquecimiento personal, hicieron incrementar los recelos del rey. Pocas semanas después, Fouquet fue arrestado en Nantes, sometido a juicio y encarcelado en la fortaleza de Pignerol, en los Alpes, donde moriría en 1683. Luis XIV, con Fouquet en prisión, se dedicó a desmantelar Vaux y a reclutar a sus artistas para empezar un nuevo proyecto, todavía más famoso y espectacular, el palacio de Versalles.



Nicolas Fouquet, poderoso ministro de finanzas de la Corte de Luis XIV, desafió al arquitecto Luis Le Vau y al decorador Charles Le Brun a crear el palacio más suntuoso de aquella época. El resultado, uno de los más magníficos castillos franceses del siglo XVII, superó los sueños de Fouquet. Sin embargo, también propició su caída. Luis XIV y sus ministros se alteraron tanto, debido a que eclipsaba a los palacios reales, que hicieron arrestar a Fouquet y le confiscaron todos sus bienes. Como corresponde a los gustos de grandeza de Fouquet, el interior es un dorado banquete de frescos, estucos, cariátides y bustos gigantes. El techo del Salon des Muses ostenta el magnífico fresco de Le Brun con sus ninfas danzarinas y sus esfinges poéticas. La Grande Chambre Carrée está decorada en estilo Luis XIII, con muros con paneles y un impresionante friso triunfal que evoca a Roma. Al contrario de Versalles, sus muchas habitaciones son emotivamente íntimas, y su escala no es aplastante. Sin embargo, la fama de Vaux-le-Vicomte se debe a los sorprendentes jardines de André Le Nôtre, los más bellos de la Île de France. La formación original del paisajista como pintor es patente en la magnífica sucesión de terrazas, lagos y fuentes.

6 comentarios:

Jolan dijo...

Interesante... así que los orígenes de Versalles se deben en parte a la envidia del monarca... Por cierto, quizá ya lo conozcas, pero de no ser así te recomiendo visitarlo, incluyendo sus espectaculares jardines.

Cerca de París creo que también se encuentra el llamado Château de Vincennes, aunque yo no tuve tiempo de verlo.

¡Ya te queda menos para tu viaje!

Beldz dijo...

Pues fui hace mucho, pero aún recuerdo diversas cosas, especialmente el Salón de los Espejos. Quedé impresionada; estoy deseando verlo de nuevo.

Vincennes me gustaría visitarlo, pero me es imposible meterlo en los cuatro días que voy a estar en París. Así que se va a quedar fuera de la lista... He optado por otro que para mí es mucho más interesante: ¡¡Chantilly!!

Por cierto, gracias de nuevo por la ayuda. Estuve en la Maison de la France, en Barcelona, y ya compré lo necesario para ir bien preparada desde aquí :)

Creo que mis padres estuvieron el verano pasado por ahí, aunque ahora no estoy seguro de si visitaron Versalles o no, tendré que revisar las fotos. xD

Desde luego que las vistas y el entorno es impresionante. Si casi se necesita un miniturismo para recorrer las avenidas.

No tenía ni idea de su origen, gracias por la información. ;)

Beldz dijo...

Al final cogimos un minitren que daba una vuelta por los jardines de Versalles.

A ver si se me pasa el cansancio y vuelvo a retomar el blog, que últimamente tenía un vacío mental y no sabía qué poner :">

Anónimo dijo...

Hace varios años que tengo pendiente este viaje. Soy descendiente directo y no podía creer la importancia que tenía mi ancestro. Hay algunos detalles sobre tu comentario que no están equivocados pero no resultan exactos (de acuerdo a mis datos- tampoco estuve en la época jajaja-)
La fiesta fue en honor al Rey pero el otro contador con el que contaban tenía un recelo muy grande y fue quien sugirió que Nicolás Fouquet se estaba enriqueciendo en un momento difícil para tal hecho dada la crisis económica de la región galena. Voltaire escribió "Fue rey a las 6 de la tarde y nadie a las 2 de la mañana (Dada la importancia de la fiesta y la resolución del rey de arrestarlo. A pesar de que nunca se comprobó ilícito alguno de los cuales fue acusado, permaneció bajo arresto.

Beldz dijo...

Gracias por la aportación :)

Sin duda, no soy una experta en época moderna y muchas veces me dejo guiar por lo que dicen los libros ;)