La catedral de Saint Patrick's, Nueva York

2/02/2010 Beldz 6 Comments


Visto desde fuera, Nueva York parece la ciudad de los rascacielos, de la modernidad, del diseño; y sin embargo, aún perduran elementos de épocas pasadas que han quedado mezclados con las nuevas tecnologías. Esa amalgama de conceptos, tan distantes y diferentes, constituye la herencia de cada civilización y su signo de identidad. Es sorprendente como cada momento histórico ha ido dejando su recuerdo, sobreviviendo al paso del tiempo y a sus diversas formas de pensar y actuar.



Por eso me fascinó tanto la catedral de San Patricio, ubicada en la quinta avenida de Nueva York, y justo delante del Rockefeller Center. No sólo es un símbolo cultural estrechamente ligado con la historia de la ciudad, sino que se alza hoy en día, como una cosa extraña, ajena y casi insignificante, alrededor de imponentes edificios de hormigón. Yo diría que es como una pequeña perla en el centro de una inmensidad. Fue construida en estilo neogótico por el arquitecto James Renwick en 1878, en una zona donde anteriormente se ubicó un colegio católico y un antiguo monasterio cisterciense. La actuación de la emigración irlandesa -San Patricio es el patrón de Irlanda- y del resto de Europa se plasma perfectamente en esta catedral, actualmente sede del arzobispado católico de Nueva York. Los pináculos, las torres afiladas, los rosetones, los arcos puntiagudos, la luminosidad y la amplitud del interior, con su coro, transepto y naves laterales, son una clara muestra de la transmisión de elementos procedentes del viejo continente.


6 comentarios:

Raistlin dijo...

Es muy bonita, sí señor.

Jolan dijo...

Desde luego, sorprende ver ese oasis de influencia europea en medio de tanta modernidad. Imagino que en los USA cuidarán estas cosas con mimo, dado lo limitado de su historia. Cuando pienso en eso, me agrada saber que al menos en algo bien tienen que envidiarnos...

Saludos!

La verdad es que el contraste entre edificios de cristal y catedrales de roca me resulta hasta cierto punto atractiva.

Desde luego que merece una visita en algún futuro, no sé si distante o no. xD

¿Has estado allí, Beldz?

Beldz dijo...

Buenas Loren, perdona que no pusiera tu mensaje antes, es que acabo de llegar de París :)

Pues no, no he estado. Me gustaría, pero no creo que vaya en un futuro próximo. Si algún día voy, tendrá que ser dentro de bastantes años, jeje.

No pasa nada, los mensajes creo que los puse el día anterior a cuando llegaste. xDDD Pero de todas formas hubiera dado igual.

Yo siempre me prometo a mi mismo que algún día iré a Estados Unidos, quien sabe si dos o tres... Le tengo bastantes ganas, la verdad.

Beldz dijo...

Seguro que algún día sale la oportunidad; a veces cuando menos te lo esperas, jeje. Yo, que no viajo casi nunca fuera de España, el ir a París fue una cosa que hice casi sin pensar. Surgió así, sin más :)