La leyenda artúrica en imágenes (IV)

1/22/2011 Beldz 2 Comments


El legado que dejaron los pintores prerrafaelitas fue considerable. Sus seguidores centraron buena parte de su producción en realizar lienzos de temática artúrica o medieval, en muchas ocasiones de origen celta. Esas historias y relatos procedentes de las antiguas Islas Británicas y de Irlanda llegaron desvirtuados hasta el siglo XIX. Fue en el siglo IV, con el establecimiento de la libertad de cultos en el Imperio Romano, cuando el cristianismo empezó a expandirse por Europa. Penetró y arraigó con profundidad en Irlanda, desde donde salieron diversos misioneros, como San Patricio, con la finalidad de convertir a los infieles paganos. La amalgama que se produjo entre la tradición celta y la nueva religión produjo unas características propias, fundamentales para entender el arte y la literatura de la Edad Media. A las antiguas sagas se les añadió conceptos más aptos para esta nueva mentalidad medieval: la literatura artúrica también sufrió modificaciones.

Chrétien de Troyes, en el siglo XII, recogiendo la leyenda artúrica que desde el siglo VIII se había ido gestando, creó un ambiente nuevo, totalmente cortés, donde predominaban los ideales de la caballería. Se mezcló con la moral cristiana y con el lirismo de los trobadores. Los personajes de las antiguas obras galesas se reconvirtieron en valerosos caballeros de la corte francesa, dedicados a los juegos de amor y a vivir fabulosas aventuras. A mediados del siglo XIII, el supuesto Arturo histórico había sido enterrado para siempre, consolidándose plenamente la llamada materia de bretaña. Ahora era un héroe de leyenda. Y fue precisamente esa visión más idealizada la que tomaron como fuente y referencia los pintores posteriores:


Edward Burne-Jones - The Beguiling of Merlin (1874)
Charles Ernest Butler - King Arthur
(1903)

Frederick Sandys - Morgan la Fay, Queen of Avalon (1864)
Frank Cadogan Cowper - Lancelot slays Sir Tarquin

Arthur Hughes - Gareth helps Lyonors (1908)
William Holman Hunt - The Lady of Shalott (1905)


La leyenda artúrica en imágenes (I)
La leyenda artúrica en imágenes (II)
La leyenda artúrica en imágenes (III)

2 comentarios:

Jolan dijo...

Estupenda esta recopilación que vas haciendo de imágenes de la leyenda artúrica!

Beldz dijo...

Me alegro de que te guste :) Ahora hacía tiempo que no ponía ninguna. A ver si algún día busco más, que ya se me está acabando el repertorio que tengo guardado, jeje.