Ophelia

3/27/2011 Beldz 7 Comments


A finales del siglo XVIII, la sensibilidad romántica recuperó personajes literarios que, por sus características, casaban muy bien con esa nueva manera de sentir y experimentar la realidad. Uno de los referentes principales fue Shakespeare: muchos de los protagonistas de sus tragedias eran personajes atormentados, obsesivos, desesperados; víctimas, en diversos casos, de las circunstancias y de las malas acciones de sus allegados. Ofelia fue uno de ellos: hija de Polonio y hermana de Laertes, se volvió loca tras la muerte de su padre, asesinado por error por el desdichado príncipe Hamlet. En su delirio, subió a la rama de un árbol e involuntariamente cayó al río, rodeada de flores, cantando y hundiéndose en las aguas.

La inspiración artística que este episodio encontró entre los pintores -principalmente prerrafaelitas- del siglo XIX es inagotable. Cada uno de ellos reinterpretó de manera poética este fatal episodio: tanto los instantes previos, cuando Ofelia recogía absorta las flores, como su caída y muerte en el río. Aquí os traigo tan sólo algunas muestras:

Richard Westall - The death of Ophelia (1793)
[British Museum]


Paul Delaroche - The Christian Ophelia o The Young Martyr (1855)
[Louvre]

Richard Redgrave - Ophelia (1842)
[Victoria & Albert Museum
]

Delacroix - The death of Ophelia (1844)
[Louvre]

Odilon Redon - Ophelia (1905)
[The Woodner Collection, New York]


Arthur Hughes - Ophelia (1853)
[Manchester City Art Gallery]

John William Waterhouse - Ophelia (1889)
[Andrew Lloyd Weber Collection]


John Everett Millais - Ofelia (1852)
[Tate Britain]


Alexandre Cabanel - Ophelia (1883)
[Colección privada]


Pascal Adolphe Jean Dagnan-Bouveret - Ophelia (1900)
[Colección privada]

7 comentarios:

Maca dijo...

Conocía las de Redon, Delaroche y Waterhouse... La de Millais fue siempre como un sueño obsesivo. De las demás ni idea, aunque la de Dagnan-Bouveret la incorporo desde ya a mi imaginario. Buen post, gracias.

Beldz dijo...

Muchas gracias por escribir :)

La verdad es que hay un montón de pinturas más sobre este tema; tantas que daría para seis o siete posts más; pero bueno, tan sólo seleccioné algunas de las que más me gustan.

Me alegro de que hayas descubierto algunas más ;)

LU dijo...

Simplemente me encanta este blog. Es una verdadera oportunidad para conocer artistas, más aún si se relacionan con literatura. Hamlet es uno de mis dramas favoritos, su conflicto traspasa barreras de tiempo, generaciones o clases sociales y es maravilloso disfrutar de la imaginación de tantos artistas que se inspiraron en una parte de esta obra.

Beldz dijo...

¡Muchas gracias por tus palabras, LU!

A mí también me encanta ver cómo se relaciona la literatura con la pintura; ver, sobre todo, cómo se ha adaptado un relato en imágenes, y comparar las distintas pinturas sobre el mismo tema.

Ahora mismo estoy haciendo un trabajo sobre este tema de las adaptaciones. En concreto, de unos cuadros que pintó Botticelli (tres de los cuales se conservan en el Prado) sobre un relato de El Decamerón, el de Nastagio degli Onesti. Cuando lo tenga terminado, no dudes de que lo pondré por aquí :)

LU dijo...

Adoro esos cuadros de Boticelli y el relato iba de una mujer que era acosada por haberse burlado de un pretendiente, si mal no recuerdo. Esperaré por verlo.

Magnífico tu trabajo sobre Ophelia, los Prerrafaelistas y las Leyendas Artúricas.
GRACIAS!

Beldz dijo...

¡Muchas gracias, Diana!