Charles-François Daubigny

4/17/2011 Beldz 2 Comments


La Escuela de Barbizon
fue un movimiento pictórico que se desarrolló en los alrededores del bosque de Fontainebleau hacia 1840. Se oponían a las convenciones clásicas del paisajismo y se inspiraban directamente de la naturaleza. Mantenían un estilo realista, aunque aún de tono romántico. Theódore Rousseau, Constant Troyon, Narcisse-Virgile Diaz, Camille Corot y Charles-François Daubigny fueron algunos de sus miembros principales.

En este ocasión, os traigo una selección de la producción paisajística de Daubigny, y una pequeña biografía, extraída del "Diccionario de Arte", de Ian Chilvers:

Charles-François Daubigny (1817-1878) fue un paisajista francés de la Escuela de Barbizon y uno de los primeros representantes de la pintura plen air en Francia. Se dedicó a la pintura gracias a su padre, Edmé-François, asimismo pintor de paisajes, y en 1838 asistió a las clases de Paul Delaroche en la École des Beaux-Arts. A pesar de estar estrechamente relacionado con los pintores de Barbizon, Daubigny no vivió en dicha ciudad. Sus paisajes reflejan su amor por los ríos, playas y canales (solía pintar en una barca especialmente acondicionada) y destacan por la fluidez compositiva y por la claridad casi holandesa del efecto atmosférico. Pertenece más propiamente a la generación de Monet y Boudin, admiradores ambos de su obra.

Apple Trees in Blossom
Banks of the Loing

Boats on the Oise
Boat on a Pond

Fields in the Month of June
Ducklings in a River Landscape

Les Bords de l'Oise
La Siega

River Bank
Les Iles Vierges a Bezons

Seashore at Villerville
Riviere Avec Six Canards

Spring Landscape
Spring

The Banks of the Oise
Sunset on the Sea Coast

The River Seine at Mantes
The Village, Auvers-sur-Oise

The Port of Dieppe
Vue de la Bonneville


2 comentarios:

Coral dijo...

¡Qué maravillosas obras! Dan ganas de salir a dar un paseo, al contemplarlas, y disfrutar plenamente de la naturaleza..., :)

Un saludo!

Beldz dijo...

Sí, ¿verdad? Son preciosas :)

Lástima que no las haya encontrado con una calidad mejor.

¡Hasta otra!