Gustave Courbet, El desesperado
Esta tarde he ido a ver la exposición Realismo(s). La huella de Courbet, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona). Se expone una pintura de Courbet que me ha impresionado: El desesperado. Se trata de un autorretrato del artista en un momento de crisis personal o, como han interpretado otros, el estudio de una cabeza expresiva, imagen del genio loco y atormentado.
Esta reproducción es, quizá, la que más se aproxima al original.
9 comentarios:
Palabras mayores!!! Uno de mis artistas preferidos y esta, una Obra con mayúsculas... Hombre guapo además, y con una biografÃa jugosÃsima que no te pienso reventar por si tienes pensado publicar sobre él. Y el resto de la expo, que?? Cuenta, cuenta, por favor...
¡Qué agonÃa, transmite verdadero sufrimiento su expresión!
Beth: ¡Buenas, Beth! Pues sÃ, a mà me parece un retrato extraordinario.
Maca: No tengo pensado hacer un post sobre la exposición, asà que te cuento un poco por aquÃ.
A mà me gustó mucho, y se me hizo realmente corta (apenas una hora, entreteniéndose en ver los cuadros y leer los textos). En el primer ámbito se trataba el tema del autorretrato, y en él se podÃa ver este cuadro, asà como el de "Courbet con el perro negro", "El hombre de la pipa", un autorretrato de Murillo o el "Escapando de la crÃtica" de Pere Borrell.
En una segunda sala se trataban los retratos de familiares y amigos hechos por pintores del realismo, como Courbet (Alphonse Promaget, El violoncelista, La vidente), Velázquez (Francisco Pacheco), Carolus-Duran (El pintor MatÃas Moreno) o Simó Gómez (al que no conocÃa y me encantó).
En la tercera habÃa escenas de género. Por ejemplo, la extraordinaria "La Migdiada" de Ramon Martà Alsina, una de Millet (que sólo tengo el tÃtulo en catalán y ahora no lo encuentro en castellano; te lo pongo igualmente: "El descans dels farratjadors"), "Los jugadores de dados" de Simó Gómez, o "La hilandera" y "El herido" de Courbet. Ésta última se comparaba con un par de obras de Carolus Duran: "El herido" y "L'home adormit".
Luego, en la siguiente sala, se trataba el tema del erotismo y del desnudo. "El baño de Diana o La Fuente" de Corot, "El sueño" de Ramon Martà Alsina o "La fuente" y "El sueño" de Courbet, por ejemplo.
Finalmente, se querÃa dar a entender la influencia del realismo a través de los años, desmitificando la estricta cronologÃa de la historia del arte, y se mostraban algunas obras de Antoni Tà pies. También se trató la influencia del barroco en la pintura del realismo (por eso se mostraron obras del Siglo de Oro español; a parte de las que ya he citado, habÃa también "El martirio de San Bartolomé" (1644), de José de Ribera).
Estuvé en Barcelona hace poquito pero por razones de tiemo, no pude vr la expo...¡Courbet, courbet! ¡Qué grande en el Orsay! Me gustan sus obras, apasionadas, vibrantes...pero, a ver, Tapies y el realismo? como se come eso...No lo entiendo. Este cuadro me recuerda a Rossetti y sus ataques neuróticos...
¡Hola Noelia, bienvenida!
El Orsay es como un templo sagrado para mÃ, jeje.
La verdad es que ahora mismo no te sabrÃa explicar la relación del realismo con Tà pies. Principalmente porque carezco de conocimientos en este aspecto y porque la obra de Tà pies no me gusta. A ver si investigo un poco...
Ostras, Rossetti. Pues habÃa uno de Courbet en la exposición, "Jo, la bella irlandesa", que cuando lo vi me recordó muchÃsimo a Rossetti.
Viendo la reproducción que nos has puesto no quiero imaginarme lo impactante que debe ser ver el cuadro.. extraordinario retrato.
Que envidia siento de lo afortunada que has sido al poder visitar la exposición, ojalá Barcelona me quedase un poco más a mano para volver una y otra vez cuando se presentan eventos asÃ..
¡Hola, Chari!
Pues yo siento envidia de los de Madrid, jeje. Allà sà que hacen regularmente exposiciones que me interesan. Por aquà últimamente...
Mmm... me encanta Courbet... Un saludico ;)
Buenas, Nictea. ¡Bienvenida! :)
Publicar un comentario