Gustave Courbet, El desesperado

7/06/2011 Beldz 9 Comments


Esta tarde he ido a ver la exposición Realismo(s). La huella de Courbet, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona). Se expone una pintura de Courbet que me ha impresionado: El desesperado. Se trata de un autorretrato del artista en un momento de crisis personal o, como han interpretado otros, el estudio de una cabeza expresiva, imagen del genio loco y atormentado.

Esta reproducción es, quizá, la que más se aproxima al original.


Gustave Courbet
Autorretrato (El desesperado)
(1845) [Colección privada]

9 comentarios:

Maca dijo...

Palabras mayores!!! Uno de mis artistas preferidos y esta, una Obra con mayúsculas... Hombre guapo además, y con una biografía jugosísima que no te pienso reventar por si tienes pensado publicar sobre él. Y el resto de la expo, que?? Cuenta, cuenta, por favor...

¡Qué agonía, transmite verdadero sufrimiento su expresión!

Beldz dijo...

Beth: ¡Buenas, Beth! Pues sí, a mí me parece un retrato extraordinario.

Maca: No tengo pensado hacer un post sobre la exposición, así que te cuento un poco por aquí.

A mí me gustó mucho, y se me hizo realmente corta (apenas una hora, entreteniéndose en ver los cuadros y leer los textos). En el primer ámbito se trataba el tema del autorretrato, y en él se podía ver este cuadro, así como el de "Courbet con el perro negro", "El hombre de la pipa", un autorretrato de Murillo o el "Escapando de la crítica" de Pere Borrell.

En una segunda sala se trataban los retratos de familiares y amigos hechos por pintores del realismo, como Courbet (Alphonse Promaget, El violoncelista, La vidente), Velázquez (Francisco Pacheco), Carolus-Duran (El pintor Matías Moreno) o Simó Gómez (al que no conocía y me encantó).

En la tercera había escenas de género. Por ejemplo, la extraordinaria "La Migdiada" de Ramon Martí Alsina, una de Millet (que sólo tengo el título en catalán y ahora no lo encuentro en castellano; te lo pongo igualmente: "El descans dels farratjadors"), "Los jugadores de dados" de Simó Gómez, o "La hilandera" y "El herido" de Courbet. Ésta última se comparaba con un par de obras de Carolus Duran: "El herido" y "L'home adormit".

Luego, en la siguiente sala, se trataba el tema del erotismo y del desnudo. "El baño de Diana o La Fuente" de Corot, "El sueño" de Ramon Martí Alsina o "La fuente" y "El sueño" de Courbet, por ejemplo.

Finalmente, se quería dar a entender la influencia del realismo a través de los años, desmitificando la estricta cronología de la historia del arte, y se mostraban algunas obras de Antoni Tàpies. También se trató la influencia del barroco en la pintura del realismo (por eso se mostraron obras del Siglo de Oro español; a parte de las que ya he citado, había también "El martirio de San Bartolomé" (1644), de José de Ribera).

Noelia dijo...

Estuvé en Barcelona hace poquito pero por razones de tiemo, no pude vr la expo...¡Courbet, courbet! ¡Qué grande en el Orsay! Me gustan sus obras, apasionadas, vibrantes...pero, a ver, Tapies y el realismo? como se come eso...No lo entiendo. Este cuadro me recuerda a Rossetti y sus ataques neuróticos...

Beldz dijo...

¡Hola Noelia, bienvenida!

El Orsay es como un templo sagrado para mí, jeje.

La verdad es que ahora mismo no te sabría explicar la relación del realismo con Tàpies. Principalmente porque carezco de conocimientos en este aspecto y porque la obra de Tàpies no me gusta. A ver si investigo un poco...

Ostras, Rossetti. Pues había uno de Courbet en la exposición, "Jo, la bella irlandesa", que cuando lo vi me recordó muchísimo a Rossetti.

? dijo...

Viendo la reproducción que nos has puesto no quiero imaginarme lo impactante que debe ser ver el cuadro.. extraordinario retrato.

Que envidia siento de lo afortunada que has sido al poder visitar la exposición, ojalá Barcelona me quedase un poco más a mano para volver una y otra vez cuando se presentan eventos así..

Beldz dijo...

¡Hola, Chari!

Pues yo siento envidia de los de Madrid, jeje. Allí sí que hacen regularmente exposiciones que me interesan. Por aquí últimamente...

Nictea dijo...

Mmm... me encanta Courbet... Un saludico ;)

Beldz dijo...

Buenas, Nictea. ¡Bienvenida! :)