John Constable

7/17/2011 Beldz 2 Comments


John Constable
(1776-1837) es uno de mis pintores favoritos. Como algunos sabréis, el paisaje es el género pictórico que más aprecio y el que me produce más satisfacción cuando lo contemplo. Los paisajes de Constable me parecen extraordinarios: transmiten la calma y la belleza de las zonas rurales que se extendían alrededor de la región de Suffolk, Inglaterra -lugar donde nació el pintor-. Constable supo mostrar en sus cuadros el amor que sentía por su tierra y representó lugares agradables y encantadores que se relacionaban directamente con sus experiencias personales. Hoy en día es considerado, junto a J.M.W. Turner, uno de los máximos representantes del paisajismo inglés (buena parte de su obra puede encontrarse en el Victoria & Albert Museum de Londres). Para saber un poco más de su vida, os copio el fragmento que aparece en el siempre útil "Diccionario de arte", de Ian Chilvers:

Pintor inglés considerado, como Turner, uno de los más grandes paisajistas británicos. A pesar de que mostró precozmente su talento artístico, habiendo comenzado a pintar escenas de su Suffolk natal antes de acabar la escuela primaria, su gran originalidad maduró con lentitud. No se dedicó seriamente a su carrera artística hasta 1799, cuando ingresó en las Escuelas de la Royal Academy, y hasta 1829 no adquirió plenamente el grado de académico, para el que fue elegido con grandes dificultades por mayoría de un solo voto. En 1816, la muerte de su padre le proporcionó una posición económica desahogada, y se casó con Maria Bicknell, con la que había mantenido relaciones durante siete años a pesar de una fuerte oposición por parte de la familia de ella. Durante la década de 1820 comenzó a conseguir cierto reconocimiento: ganó una medalla de oro en el Salón de París de 1824 con La carreta de heno, siendo admirado por Delacroix y Bonington, entre otros. Desde este momento, sus pinturas comenzaron a venderse modestamente. Sin embargo, su esposa murió en 1828, y el resto de su vida transcurrió ensombrecido por la depresión y el desaliento.

Tras haber pasado algunos años trabajando en la tradición del paisaje pintoresco y el estilo de Gainsborough, Constable desarrolló su peculiar estilo a partir de la intención de reproducir un escenario más directo y realista, retomando y modificando según un punto de vista individual la tradición hereada de Ruysdael y los paisajistas holandeses del siglo XVII. Al mismo tiempo que su contemporáneo William Wordsworth rechazaba lo que denominó la "dicción poética" de sus predecesores, Constable se alejaba de las con venciones pictóricas de los paisajistas del siglo XVIII. Constable pensaba que "no hay dos días iguales, ni siquiera dos horas; ni han existido jamás dos hojas de un árbol iguales desde la creación del mundo"; así pues, representaba, de forma completamente nueva entonces, los efectos atmosféricos de los cambios de luz al aire libre, el movimiento de las nubes en el cielo, deleitándose en estos fenómenos con un sentimiento que provenía de su profundo amor a la naturaleza. Nunca estuvo en el exranjero, y sus mejores obras reflejan los lugares que más amaba y mejor conocía, especialmente Suffolk y Hampstead, donde vivió desde 1821. Para obtener los efectos de atmósfera y luces cambiantes, abandonó la técnica tradicional de buen acabado, captando la luz del sol con toques de blanco o amarillo puros, y el dramatismo de la tempestad con una pincelada rápida e innovadora.

Entre aquellos de sus contemporáneo s que aplaudieron la frescura de la propuesta de Constable, puede destacarse a Henry Fuseli. Constable trabajó constamente al aire libre, tomando apuntes al óleo, aunque realizaba en el estudio los cuadros definitivos. Para sus obras más ambiciosas -"las de seis pies", como él las llamaba-, seguía un insólito procedimiento técnico consistente en la realización de un boceto al óleo al tamaño definitivo; en el siglo XX se han llegado a apreciar estos apuntes incluso más que las obras acabadas, debido a su libertad y frescura de su pincelada. En Inglaterra , Constable no tuvo sucesor; sus numerosos imitadores (y entre ellos, su hijo Lionel) se centraron en el formalismo compositivo y no en los apuntes directos. Sin embargo, en Francia ejerció una influencia determinante entre los románticos, como Delacroix; en los pintores de la Escuela de Barbizon y, en última instancia, en los impresionistas.

Golding Constable's Flower Garden Golding
Constable's Kitchen Garden

L’inauguration du pont de Waterloo
Salisbury Cathedral

The Hay Wain (considerada su obra maestra)
A Boat Passing a Lock

Hadleigh Castle
Hampstead Heath

Malvern Hall, Warwickshire
Marine Parade and Old Chain Pier


Parham's Mill, Gillingham, Dorset
Rainstorm over the Sea

Salisbury Cathedral from Lower Marsh Close
Salisbury Cathedral from the Meadows


Stratford Mill
The Bridge of Harnham and Salisbury Cathedral


The Entrance to Fen Lane
The Leaping Horse


Trees on Hampstead Heath at Sunset
The Mill Stream


View of Salisbury
Wooded Landscape with a ploughman


Wivenhoe Park, Essex
Weymouth Bay with Jordan Hill


View from Highgate Hill

2 comentarios:

Coral dijo...

¡¡Qué bellos paisajes!!
Magnífica, sobre todo, su maestría para crear esos juegos de lueces tan especiales en las nubes, lo que le da a sus cuadros un toque único
¡¡Excelente artista!!

Un saludo!

Beldz dijo...

Es maravilloso cómo pinta las nubes, ¿verdad? Dedicó mucho tiempo a estudiarlas, e intentó transmitir los efectos atmosféricos de la manera más fiel posible.

¡Hasta pronto! :)