Los Siglos de la Luz, de Antonio Rivero Taravillo

10/20/2011 Beldz 2 Comments


Ya está disponible en La Espada en la Tinta mi nueva reseña. Esta vez, vuelvo con un libro de temática medieval: un ensayo del poeta y filólogo Antonio Rivero Taravillo.

En la imaginación popular siempre se ha visto la Edad Media como una época sombría, llena de supersticiones. ¿Quiénes fueron aquellos que divulgaron esa creencia? Los hombres del Renacimiento; los mismos que recuperaron la antigua y esplendorosa cultura clásica a principios del siglo XV. Renegando de su pasado más inmediato, se convirtieron en el centro del mundo: desplazaron el teocentrismo medieval, despreciaron su arte -al que llamaron bárbaro- y, en definitiva, crearon una nueva manera de percibir el mundo. Incluso en tiempos del Racionalismo Ilustrado, los intelectuales llegaron a rechazar la época medieval como un tiempo de ignorancia cultural y de retroceso social. No obstante, la visión de una Edad Media oscura empezó a cambiar durante el siglo XIX, cuando los historiadores se propusieron investigar el pasado de una manera más objetiva. Se dieron cuenta de que, a pesar del olvido de los avances científicos de la Antigüedad, de la casi desaparición de la vida urbana y del estancamiento económico de las primeras décadas, el medioevo también produjo cosas excepcionales: poseyó un arte y una literatura espléndida.
Continuar leyendo


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que la temática del libro de por sí es muy atrayente, yo siempre he tenido una cierta atracción por lo mundos celtas y sobre todo por esa época tan"oscura" como nos la han vendido que es la Edad Media. Me parece una muy interesante reseña y una opción arriesgada pero seductora.

Un saludo

Beldz dijo...

¡Hola Vane!

Pues la verdad es que tienes toda la razón al decir que es una opción arriesgada, porque siempre es difícil escoger el libro en el que te vas a gastar el dinero, y más sabiendo que puede no gustarte por tener un nivel de especialización.

Pero creo que si te atrae la temática, puedes hacer una buena inversión, pensando de cara al futuro. Con el tiempo, y con más conocimiento sobre la materia, seguro que no se te haría pesado de leer (como me ha pasado a mí). De todas maneras, he aprendido diversas cosas; así que su lectura tampoco ha sido en vano :)