Películas y series: un repaso por mi filmografía (1)

3/02/2013 Beldz 6 Comments


¡Estreno una nueva sección! No es que tenga ninguna sección fija, pero en este caso creo que sí que la puedo llamar así. Se tratará de una sección en la que recopilaré las últimas películas y series que he visto. No voy a hacer ninguna reseña sobre cada una de ellas, porque son demasiadas y no dispongo del tiempo necesario para extenderme. Sí que os pondré, sin embargo, mi puntuación. Suelo puntuar siempre con números redondos. Además, debéis saber que soy bastante generosa a la hora de puntuar. Por muy mala que me haya parecido una película o una serie, me cuesta mucho suspenderla, porque sé que, a pesar de que no me ha gustado, ha habido un trabajo exhaustivo detrás de ella. 

Esta vez he recopilado las películas y series que he visto o han terminado entre enero y febrero. Tengo intención de hacerlo a finales de cada mes, así la lista será más reducida y quizá pueda hacer algún comentario más concreto sobre alguna que me haya gustado especialmente. Las descripciones de las fichas las he copiado, y las copiaré de ahora en adelante, de Filmaffinity y de IMDb. Así que sin más preámbulos, estas son las películas y las series que he tenido el placer (o no) de ver desde principios de año hasta finales de febrero.


En estos dos meses no he visto ninguna película que me haya llenado especialmente, a excepción de Annie Hall, de Woody Allen. Una película aguda, con unos diálogos ingeniosos y unas interpretaciones estelares. Sin duda alguna, es una de las mejores películas que he visto de Woody Allen (y espero que no sea la última).

Brave (2012)
Puntuación: 7

Productora: Pixar / Disney
Sinopsis: Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra: el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Las acciones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino.

Annie Hall (1977)
Puntuación: 9

Director: Woody Allen
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts
Sinopsis: Alvy Singer, un tipo algo neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos. A sus 40 años, tras romper con Annie, su última novia, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero muy en especial su relación con Annie, a la que conoció en una cancha de tenis.

Carrington (1995)
Puntuación: 6

Director: Christopher Hampton
Reparto: Emma Thompson, Jonathan Pryce, Steven Waddington, Rufus Sewell, Samuel West
Sinopsis: Una fría tarde de invierno, el escritor homosexual Lytton Strachey viaja a la Costa Sur para visitar a Vanessa Bell y a su marido Clive. Ya en casa, Lytton queda deslumbrado con una figura adolescente y andrógina que ve en el jardín. Se trata de Dora Carrington, una pintora, que aparece en los círculos artísticos británicos durante la Primera Guerra Mundial.

El último metro (1980)
Puntuación: 7

Director: François Truffaut
Reparto: Gérard Depardieu, Catherine Deneuve, Jean Poiret,  Andréa Ferréol,  Paulette Dubost
Sinopsis: Durante la ocupación de París por las tropas alemanas, un grupo de actores trata de sacar adelante una obra de teatro. Nadie sospecha que, en el sótano del edificio, se oculta el director del grupo, un hombre de origen judío que desde su escondrijo dirige la obra a través de las indicaciones que da a su mujer, que es la protagonista.

Divorcio a la italiana (1961)
Puntuación: 7

Director: Pietro Germi
Reparto: Marcello Mastroianni, Daniela Rocca, Stefania Sandrelli, Leopoldo Trieste, Odoardo Spadaro
Sinopsis: Un barón siciliano, casado desde hace doce años, se enamora locamente de su sobrina Angela, una muchacha de dieciséis. Cuando comprueba que su amor es correspondido, empieza a pensar en el método más seguro para deshacerse de su mujer: hace todo lo posible para inducirla a la infidelidad con el fin de matarla. Las leyes italianas de la época castigaban los llamados delitos de honor con penas mínimas. Como su mujer es decente, el plan no funciona hasta que regresa al pueblo Carmelino, un antiguo admirador suyo.

The Scapegoat (2012)
Puntuación: 6

Director: Charles Sturridge
Reparto: Andrew Scott, Jodhi May, Eileen Atkins, Matthew Rhys, Sheridan Smith, Phoebe Nicholls
Sinopsis: Ambientada en 1952, cuando Inglaterra se prepara para la coronación, el chivo expiatorio cuenta la historia de dos hombres muy diferentes que tienen una cosa en común: una cara.

Anna Karenina (2012)
Puntuación: 6

Director: Joe Wright
Reparto: Keira Knightley, Aaron Johnson, Jude Law, Domhnall Gleeson, Kelly Macdonald, Olivia Williams
Sinopsis: La historia tiene lugar en el siglo XIX y explora las relaciones entre los miembros de la alta sociedad rusa. Anna Karenina, una mujer de la alta sociedad que se enamora del joven y apuesto oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante.

Frankenweenie (2012)
Puntuación: 7

Director: Tim Burton
Productora: Disney / Tim Burton
Sinopsis: Película basada en el cortometraje homónimo que el propio Burton realizó en 1984. El experimento científico que lleva a cabo el pequeño Victor para hacer resucitar su adorado perro Sparky, lo obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles.

Cisne negro (2010)
Puntuación: 7

Director: Darren Aronofsky
Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey
Sinopsis: Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre, la rivalidad con su compañera Lily y las exigencias del severo director se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno.

Ruby Sparks (2012)
Puntuación: 7

Director: Jonathan Dayton, Valerie Faris
Reparto: Paul Dano, Zoe Kazan, Chris Messina
Sinopsis: Los directores de Little Miss Sunshine relatan la historia de un escritor que se enamora de uno de sus personajes femeninos. Calvin Weir-Fields (Paul Dano) había sido un niño-prodigio, cuya primera novela había tenido un gran éxito. Pero, desde entonces, sufre un sistemático bloqueo creativo agravado por su deprimente vida amorosa. Finalmente, consigue crear un personaje femenino, Ruby Sparks (Zoe Kazan), que acaba materializándose y compartiendo la vida con él.


Este comienzo de año he visto algunas series realmente interesantes. No puedo dejar pasar la oportunidad de recomendar Zen, una miniserie de tres capítulos protagonizada por Rufus Sewell y Caterina Murino, y ambientada en la Roma actual. Se trata de una serie de detectives basada en las novelas de Michael Dibdin, de las cuales he leído el primer volumen, Nido de ratas. Sinceramente, es una pequeña joya cinematográfica que no podéis dejar escapar. Y Rufus Sewell está... inconmensurable.

Otra serie que me ha sorprendido gratamente ha sido The Newsroom. La primera temporada es todo un alegato al periodismo bien hecho y de calidad. Posee unos personajes carismáticos, una trama inteligente y controvertida, y un guión sublime.

Labyrinth (2012)
Miniserie de 2 capítulos
Puntuación: 5

Director: Christopher Smith
Reparto: Vanessa Kirby, Jessica Brown Findlay, Tom Felton, Sebastian Stan, Emun Elliott, John Hurt
Sinopsis: Tras la muerte de una tía a la que apenas conoció, Alice Tanner hereda una casa en el Sur de Francia. Obsesionada con una mujer de otra época que aparece en sus sueños, encuentra en una excavación arqueológica pruebas de un genocidio perpetrado ocho siglos antes. Decide entonces investigar el pasado de una misteriosa joven del siglo XIII, a la que, durante la cruzada de los cátaros, se le encomendó la misión de proteger un valioso libro que contiene los secretos del Santo Grial.

Secret State (2012)
Primera temporada: 4 capítulos
Puntuación: 7

Director: Ed Fraiman
Reparto: Gabriel Byrne, Charles Dance, Gina McKee, Jamie Sives, Ralph Ineson
Sinopsis: Una refinería explota en un pueblo inglés, acabando con la vida de 18 personas e hiriendo a 94. Al día siguiente, el Primer Ministro muere en un accidente en un avión de la misma empresa. El gobierno cae, de repente, en manos del viceprimer ministro, Tom Dawkins y una enorme conspiración, de proporciones épicas, que incluye gobiernos, multinacionales y bancos empieza a mover sus pesados y despiadados engranajes.

Restless (2012)
Miniserie de 2 capítulos
Puntuación: 8

Director: Edward Hall
Reparto: Hayley Atwell, Rufus Sewell, Michelle Dockery, Michael Gambon, Charlotte Rampling
Sinopsis: Una joven descubre que su madre trabajaba como espía para el Servicio Secreto Británico durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Zen (2011)
Miniserie de 3 capítulos
Puntuación: 10

Director: John Alexander, Jon Jones, Christopher Menaul
Reparto: Rufus Sewell, Caterina Murino, Julie Cox, Callum Blue, Valentina Cervi, Ben Miles
Sinopsis: Aurelio Zen, un policía que ronda los 40, intenta cumplir con su deber en una Italia dominada por la corrupción. El suyo es un trabajo tan difícil que no duda en utilizar los métodos menos ortodoxos; además, le ayuda a liberarse de las presiones domésticas. Su vida se complica aún más cuando le encomiendan casos de gran calado político que están vinculados con la mafia, con altos cargos del gobierno e incluso con la Iglesia.

A Young Doctor's Notebook (2012)
Miniserie de 4 capítulos
Puntuación: 8

Director: Alex Hardcastle
Reparto: Jon Hamm, Daniel Radcliffe
Sinopsis: Basada en los relatos semi-autobiográficos del escritor ruso Mijail Bulgakov, sobre un doctor que trabaja en un hospital de una pequeña aldea rusa, tras la Primera Guerra Mundial y durante la Revolución Rusa. El protagonista tendrá dificultades para hacer frente tanto a sus pacientes como a sus propios demonios internos.

Misfits (2012)
Cuarta temporada: 8 capítulos
Puntuación: 7

Director: Howard Overman
Reparto: Robert Sheehan, Nathan Stewart-Jarrett, Antonia Thomas, Lauren Socha, Iwan Rheon, Alex Reid, Joseph Gilgun, Josef Altin, Michelle Fairley
Sinopsis: Serie británica que narra cómo un grupo de delincuentes e inadaptados sociales obtienen superpoderes después de una extraña tormenta.

Room at the top (2012)
Miniserie de 2 capítulos
Puntuación: 5

Director: Aisling Walsh
Reparto: Matthew McNulty, Tom Brooke, Julia Ford, Peter Wight, Kevin Doyle
Sinopsis: Adaptación de la novela clásica de John Braine acerca de un joven en el Yorkshire de 1940.

Miranda (2012)
Tercera temporada: 6 capítulos
Puntuación: 9

Director: Miranda Hart, Juliet May
Reparto: Miranda Hart, Sarah Hadland, Patricia Hodge, Tom Ellis, James Holmes, Sally Phillips
Sinopsis: Miranda Hart interpreta en esta serie una versión cómica de su vida, con situaciones semi-autobiográficas, como el ser la dueña de una pequeña tienda de bromas junto a su amiga Stevie. Ella quiere encajar en su grupo de amigas, e intentar conquistar a su amigo Gary al mismo tiempo, pero con su enorme estatura, y su inagotable tendencia a cometer actos embarazosos, siempre termina logrando lo contrario a lo que deseaba. Su madre, mientras tanto, intenta por todos los medios que su hija se case y consiga un trabajo serio de una vez, metiendo a Miranda en más problemas de los que ella.

Hatfields & McCoys (2012)
Miniserie de 3 capítulos
Puntuación: 8

Director: Kevin Reynolds
Reparto: Kevin Costner, Bill Paxton, Tom Berenger, Jena Malone, Powers Boothe, Noah Taylor
Sinopsis: Aclamada miniserie que recrea el violento y aparentemente irresoluble enfrentamiento vivido durante décadas entre dos familias vecinas de West Virginia y Kentucky durante y tras el fin de la Guerra Civil Americana (1861-1865). Kevin Costner interpreta al patriarca de la familia Hatfield, cuyo enfrentamiento con los McCoy a punto está de provocar un conflicto internacional. Tanto los Hatfield como los McCoy eran confederados y lucharon por tanto a favor del Sur.

Los Pilares de la Tierra (2010)
Miniserie de 9 capítulos
Puntuación: 10

Director: Sergio Mimica-Gezzan
Reparto: Ian McShane, Donald Sutherland, Rufus Sewell, Matthew Macfadyen, Eddie Redmayne, Hayley Atwell, Sarah Parish, Robert Bathurst
Sinopsis: Adaptación en formato miniserie de la famosa novela de Ken Follett. En la Edad Media, en una fascinante época de reyes, damas, caballeros, luchas feudales, castillos y ciudades amuralladas, el amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica.

The Newsroom (2012)
Primera temporada: 10 capítulos
Puntuación: 10

Director: Aaron Sorkin
Reparto: Jeff Daniels, Emily Mortimer, Sam Waterston, Alison Pill, Dev Patel, Jane Fonda, Olivia Munn, Adina Porter
Sinopsis: Muestra los entresijos de una importante televisión por cable, es decir, lo que no se ve en los informativos. Los protagonistas son un mordaz presentador, la nueva productora ejecutiva y otros miembros del equipo.

Ripper Street (2012)
Primera temporada: 8 capítulos
Puntuación: 8

Director: Andy Wilson, Colm McCarthy, Tom Shankland
Reparto: Matthew Macfadyen, Jerome Flynn, Adam Rothenberg
Sinopsis: Serie situada en el East End de Londres en 1889 durante los asesinatos de Jack el Destripador. La tristemente célebre División H, la comisaría de policía encargada de mantener el orden en el distrito de Whitechapel, está en un estado caótico tratando de mantener el orden después de una época turbulenta para Londres.
  

6 comentarios:

Jolan dijo...

Celebro la puesta en marcha de esta sección! :)

Estoy de acuerdo con tu puntuación para Brave; es un buen notable, pero no sé por qué con el paso del tiempo desde su estreno se me ha diluído un poco la impresión de ser lo que se dice una joya de Pixar.

Annie Hall es una de mis grandes pendientes, porque me gusta más el Woody Allen de entonces que el de ahora. Y tanto Frankenweenie como Cisne Negro son dos de mis pendientes de ver también.

En cuanto a las series:
Me alegra confirmar gracias a tu nota que Laberinto no debe de valer un pimiento... La han anunciado con mucha grandilocuencia, pero ya me daba a mí el tufillo de que lo qu se dice rigor histórico... poco. ¿Algún comentario adicional que puedas hacer sobre ella? ¿Entretiene al menos?

De Misfits me desenganché a principios de la 3ª temporada. En mi opinión, la serie no resiste bien la ausencia de Nathan, pero bueno, igual debería darle otra oportunidad y retomarla. Y, como te comenté, tomo nota de tu recomendación de Los Pilares de la Tierra. Con lo que me gustó el libro en su día (aunque hace eones que lo leí) y teniendo la serie esa nota, no me la puedo perder.

Un abrazo.

Beldz dijo...

Respecto a Woody Allen, también es uno de mis grandes pendientes. De momento no he visto demasiada cosa suya, pero de lo que he visto, también prefiero lo antiguo. Hay una excepción, "Midnight in Paris", que me pareció muy buena. Pero claro, el tema que trata también me interesa mucho.

Pues no, Laberinto no vale la pena, y no, no entretiene demasiado. A mí algunos trozos se me hicieron aburridos. Creo que lo más interesante es la ambientación: algunas tomas de Carcasona son muy bonitas. La puedes ver si tienes curiosidad, pero no creo que te guste.

Misfits ha cambiado muchísimo en esta cuarta temporada, y casi todos los protagonistas son nuevos. Nathan le daba un punto muy particular a la serie, pero creo que debes darle una nueva oportunidad. Esta temporada es diferente, pero también está muy bien hecha y es bastante entretenida. Me parece que ha gustado, porque la han renovado para una quinta, y eso que decían que ésta iba a ser la última.

Sobre Los Pilares... quizá he exagerado un poco la nota, pero es que de verdad que es una serie que me gusta mucho por el tema que trata.

Raistlin dijo...

¡Bien! Me encanta esta sección :D

Sobre las pelis, coincidimos exactamente tanto en Annie Hall como en Brave. Del resto que has puesto, comentar que tengo tanto Anna Karenina como Frankenweenie en las pendientes, a ver cuándo las puedo echar un vistazo.

Sobre Woody Allen, a mi me parece un director bastante bueno. Es cierto que tiene obras mejores y peores (con una al año, no podría ser de otra forma), pero generalmente mi impresión es que su media de calidad está por encima de la habitual. También tengo mucho pendiente de él por ver...

Y sobre las series, muy entretenida Restless, descargada Labyrith y apuntadas Zen, Hartfields & McCoys.

The Newsroom, Miranda y Misfits ya las tenía en la lista xDD

Beldz dijo...

¡Me alegro de que os guste! Me encantaría poder hacer un comentario un poco más detallado de cada película y serie, pero es que no tengo tiempo y, además, no me veo capaz de hacer una reseña completa y bien hecha. En temas cinematográficos tengo poca experiencia...

"Anna Karenina" es bastante decepcionante. Tiene un aspecto demasiado teatral y expresa poco sentimiento. Además, pienso que Keira Knightley no hace tampoco su mejor papel. Como adaptación no puedo opinar, porque no he leído el libro.

"Frankenweenie" es entretenida, pero está llena de tópicos. No está mal para pasar el rato, porque dura poco, y está muy bien hecha (en cuanto a gráficos y demás).

Si es que la lista no para de crecer, ¿verdad? "Hatfields & McCoys" es muy buena. Para mí tiene un plus, que es el que está basada en hechos reales. Eso sí, creo que la violencia es otra de sus protagonistas. Se cargan al menos a ocho personajes por capítulo. Me dejó muy buen sabor de boca.

Haces bien en apuntar también "Miranda". Tiene un humor muy particular. Al principio no le encontraba la gracia (como todas las series de humor tiene sus más y sus menos), pero cuando le pillas el punto puedes llegar a reír a carcajadas. La vi a través de una recomendación y no puedo estar más que agradecida por ella.

? dijo...

Que bueno la creación de esta nueva sección, me gusta :)
Aprovecho para decirte que aunque llevaba meses sin comentar, que no sé que pasaba con mi anterior cuenta que no me dejaba enviar coments :( que sepas que soy una fiel seguidora de tu blog ;) y por fin ahora si puedo!
Kisses.

Beldz dijo...

¡Hola Cehache! Me ha alegrado mucho tu comentario :)

No te preocupes por no haber podido comentar. Ya se sabe que la gente lee más que comenta. En tu caso, porque no funcionaba bien la cuenta. A veces con estos temas tecnológicos pasan cosas raras...

¡Hasta pronto! Y nos leemos también en el foro ;)