Películas y series: un repaso por mi filmografía (2)

4/11/2013 Beldz 4 Comments


Con un poco de retraso (me parece que no voy a ser capaz de tenerlo listo a principios de cada mes, como dije), os traigo la segunda tanda de películas y series que he visto durante el pasado mes de marzo y estos primeros días de abril. Las fichas las he extraído de IMDb y de Filmaffinity.


Si tuviera que destacar una película, sin duda sería Un asunto real, protagonizada por Mads Mikkelsen, Alicia Vikander y Mikkel Boe Følsgaard. Nominada a los Oscar de este año como mejor película de habla extranjera, nos cuenta la vida de Carolina Matilde (1751-1775), casada con el rey de Dinamarca Christian VII. No os engañaría si os dijera que es una de las mejores películas de época que he visto: posee una fotografía soberbia, unas interpretaciones de lujo y una historia interesantísima. ¡No os la podéis perder!

Shame y Melancolía son dos dramas que dejan huella. El primero, por la obsesión de su protagonista por el sexo. El segundo porque plantea el fin del mundo. En ambos se respira un aire trágico, depresivo y decadente. Son dos películas difíciles de recomendar. Valhalla Rising tampoco es apta para según qué público, porque apenas hay diálogo. Es una película extraña, pero sumamente bella y sobrecogedora, plagada de simbolismo. Nos cuenta el viaje iniciático que emprende un guerrero para alcanzar la redención.

También me gustaría hacer una pequeña mención para Abraham Lincoln: Cazador de vampiros. Algunos sabréis que me encanta Rufus Sewell. Últimamente estoy repasando su filmografía, que es diversa y de calidad. Si no fuera porque aparece en esta película, ni me hubiera planteado verla. Así de entrada, con este título, parece no augurar nada bueno. Y sin embargo, me encontré con una película muy entretenida, donde predomina ampliamente la acción por encima de la sangre. Si sentís curiosidad por su argumento, os recomendaría que le dierais una oportunidad.

Abraham Lincoln: Cazador de vampiros (2012)
Puntuación: 7

Director: Timur Bekmambetov
Reparto: Benjamin Walker, Mary Elizabeth Winstead, Dominic Cooper, Rufus Sewell, Marton Csokas
Sinopsis: La madre del Presidente Lincoln es asesinada por una criatura sobrenatural, hecho que alimenta su pasión por acabar con los vampiros y todos sus aliados.

Shame (2011)
Puntuación: 6

Director: Steve McQueen
Reparto: Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie, Hannah Ware
Sinopsis: Brandon es un apuesto treintañero neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su agitada vida sexual. Obesionado con el sexo, Brandon se pasa el día viendo páginas pornográficas, contratando prostitutas y manteniendo relaciones esporádicas con solteras de Manhattan. Un día aparece su hermana menor Sissy en casa sin avisar con la intención de quedarse unos días en su apartamento.

Un asunto real (2012)
Puntuación: 10

Director: Nikolaj Arcel
Reparto: Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, Mikkel Boe Følsgaard, Trine Dyrholm, David Dencik
Sinopsis: Para la joven Carolina Matilde (Alicia Vikander), casada siendo una adolescente con el rey de Dinamarca Christian VII, es un horror vivir con un marido ciclotímico y estrafalario que propone medidas como nombrar a su perro miembro honorario del Consejo de Estado, o que circulen en Copenhague por la noche carruajes vacíos para recoger a los borrachos. Así las cosas, Carolina se rinde a los encantos del médico personal del rey, un intelectual progresista (Mads Mikkelsen) que se verá dividido entre su lealtad al rey, su amor a la reina y su oportunidad de convertir una Dinamarca aún medieval en un país ilustrado.

Melancolía (2011)
Puntuación: 7

Director: Lars von Trier
Reparto: Kirsten Dunst, Alexander Skarsgård, Kiefer Sutherland, Charlotte Gainsbourg, Charlotte Rampling
Sinopsis: Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) celebran su boda con una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra...

Valhalla Rising (2009)
Puntuación: 8

Director: Nicolas Winding Refn
Reparto: Mads Mikkelsen, Gary Lewis, Maarten Stevenson, Jamie Sives, Ewan Stewart, Alexander Morton
Sinopsis: Edad Media, siglo X. One-Eye, un enigmático guerrero con una fuerza sobrehumana, que ha permanecido esclavizado durante años, mata a su amo y logra escapar con la ayuda de un niño al que lleva consigo. Tras enrolarse en un barco vikingo, emprenden un viaje que los lleva a una tierra desconocida, donde reinan el dolor y la sangre.

La criatura (2001)
Puntuación: 8

Director: Sebastian Gutierrez
Reparto: Rufus Sewell, Carla Gugino, Jim Piddock, Reno Wilson
Sinopsis: Angus y Lily recorren los pueblos de Irlanda con su puesto ambulante cuando conocen a un viejo marinero de gran fortuna. Tras llevarle hasta su castillo, el marinero les enseña su más preciada captura: una sirena de verdad, viva, encerrada en un tanque de agua. Ávidos de fama y fortuna, Angus y sus hombres roban la criatura marina y planean embarcarla rumbo a América. Tras embarcar con el cargamento, se dan cuenta de que el animal que poseen es tan peligroso como bello. Pero nada puede prepararles para el terror que les espera cuando la corriente les va arrastrando mar adentro.

En la casa (2012)
Puntuación: 6

Director: François Ozon
Reparto: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Diana Stewart
Sinopsis: Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción.

El violín rojo (1998)
Puntuación: 9

Director: François Girard
Reparto: Samuel L. Jackson, Greta Scacchi, Jason Flemyng, Colm Feore, Carlo Cecchi, Irene Grazioli, Jean-Luc Bideau, Sylvia Chang
Sinopsis: En un taller de la Italia del siglo XVII, un maestro artesanal crea su obra definitiva, un violín perfecto y barnizado en rojo, para su hijo a punto de nacer. A partir de ese momento, el instrumento viaja desde Europa a Canadá, pasando por China, hasta la época actual.


Este mes tampoco ha estado mal en cuanto a series. Con la que más he disfrutado ha sido con la primera temporada de Father Brown, una serie de la BBC que adapta Los relatos del padre Brown que escribió G. K. Chesterton (1874-1936). Este simpático clérigo tiene que investigar una serie de misterios y crímenes que acontecen en su parroquia. Os advierto que no tiene demasiadas pretensiones: los casos de asesinato que tiene que resolver son bastante previsibles y poco complicados. Pero eso no es ningún impedimento para poder disfrutarla, porque además está llena de humor e ironía. Lo que más me ha gustado ha sido la ambientación, que es una delicia: se desarrolla en un típico pueblo inglés, con su iglesia, sus casas con jardines... Típicamente british.

Eleventh Hour (2008)
Primera temporada: 18 capítulos
Puntuación: 8

Director: Stephen Gallagher
Reparto: Rufus Sewell, Marley Shelton
Sinopsis: Adaptación de una miniserie británica de la cadena ITV protagonizada por Patrick Stewart. Su argumento gira en torno a las investigaciones de un asesor científico del gobierno, el Dr. Jacob Hood (Rufus Sewell). Hood es un brillante biofísico que trabaja como Asesor Especial del FBI, y está encargado de investigar crímenes y crisis de naturaleza científica. Es un trabajo peligroso, por lo que al Dr. Hood lo acompaña y protege la Agente Especial del FBI Rachel Young (Marley Shelton). Entre los productores de esta exitosa serie -con muy buenos resultados de audiencia en su primera temporada- se encuentran los conocidos Jerry Bruckheimer y Danny Cannon.

Mr Selfridge (2013)
Primera temporada: 10 capítulos
Puntuación: 7

Director: Anthony Byrne, Michael Keillor, Jon Jones, John Strickland
Reparto: Jeremy Piven, Tom Goodman-Hill, Amanda Abbington, Katherine Kelly, Poppy Lee Friar, Will Payne
Sinopsis: Ambientada en 1909 en Londres, durante un período de tiempo en que las mujeres disfrutan de una cantidad cada vez mayor de libertad, cuenta la historia de Harry Gordon Selfridge, fundador de Selfridges almacenes.

Dancing on the edge (2013)
Miniserie de 5 capítulos
Puntuación: 6

Director: Stephen Poliakoff
Reparto: Chiwetel Ejiofor, John Goodman, Matthew Goode, Jacqueline Bisset, Jenna-Louise Coleman, Anthony Head
Sinopsis: Londres, años 30. La Louise Lester Band busca la fama en fiestas y espectáculos de la alta sociedad. Las tensiones raciales en este refinado y elegante mundo provocan el asesinato de la gran cantante Jessie. Cuando el cerco empieza a cerrarse en torno a Louise y otros personajes, se dan cuenta de que su única salida es huir de Inglaterra.

Espías de Varsovia (2013)
Miniserie de 2 capítulos
Puntuación: 6

Director: Coky Giedroyc
Reparto: David Tennant, Janet Montgomery, Radoslaw Kaim, Burn Gorman, Gregg Lowe, Linda Bassett, Allan Corduner
Sinopsis: Un agregado militar de la embajada de Francia se introduce en un mundo de secuestro, traición e intriga en los salones diplomáticos y callejones de Varsovia.

Father Brown (2013)
Primera temporada: 10 capítulos
Puntuación: 8

Director: Tahsin Guner, Rachel Flowerday
Reparto: Mark Williams, Hugo Speer, Sorcha Cusack, Nancy Carroll, Kasia Koleczek, David Claridge, Alex Price
Sinopsis: Serie inspirada en los relatos de G.K. Chesterton, pero situada en un pequeño pueblo de Inglaterra a principio de los años 50, sobre un sacerdote católico que tiene un don para resolver misterios.

Shetland (2013)
Primera temporada: 2 capítulos
Puntuación: 6

Director: Will Ridgeon
Reparto: Douglas Henshall, Steven Robertson, Gemma Chan, Alison O'Donnell
Sinopsis: Una serie de crimen y misterio ambientada en las islas Shetland. El detective Jimmy Perez, un nativo de Shetland que vuelve a casa tras un largo período, deberá investigar una serie de asesinatos.

4 comentarios:

Noelia dijo...

Tengo muuuuuuuuuuuuuuchas ganas de ver Abraham, cazador de vampiros y algunas mas (bastantes) de tú colección, je, je...;-)

Beldz dijo...

Pues ya siento curiosidad por saber lo que te parecerá la película cuando la veas, jeje. Supongo que es de esas que te gusta o no te gusta nada.

Raistlin dijo...

Bueno, vamos poco a poco con los comentarios xD

-Abraham Lincoln: Cazador de vampiros. Esta me ha sorprendido lo que comentas, hasta ahora todo el mundo la estaba poniendo a parir, y yo la tenía apuntada para la sección de cine-cutre xD

- Un Asunto Real y Melancolía. Estas las tengo apuntadas después de las críticas tan buenas recibidas. Ya veo que tú también coincides :)

Me apunto Valhalla Rising y El Violín Rojo, que tienen buena pinta.

La de Espías de Varsovia la tengo bajada ya, pendiente desde hace dos meses de ser vista xD

Beldz dijo...

A ver, es que "Abraham Lincoln" parece lo que no es. Si la ves sin muchas expectativas, puede que incluso te guste. Ofrece entretenimiento y poco más. Eso sí, yo no la colocaría en la sección de cine-cutre xD Los efectos especiales están bien y la puesta en escena es aceptable.

"El violín rojo" es una película estupenda. Yo pensaba que sería en francés, pero además también hablan en italiano, alemán, inglés y chino. Está hecha a partir de diversas historias, algunas más interesantes que otras, pero siempre con el violín presente. La música es fantástica.

Ya te comenté que "Espías de Varsovia" no valía mucho la pena. El primer capítulo se me hizo aburrido (le cuesta arrancar), pero el segundo mejora bastante. No está mal para pasar el rato.