20 sitios del País Cátaro

6/21/2011 Beldz 6 Comments


Como en la entrada de Carcassonne ha surgido el tema de la región cátara, he decidido escanear un folleto informativo que cogí el otro día con información de veinte lugares de imprescindible visita de esta región. A mí me parece muy útil para organizar una posible visita por los alrededores de Carcassonne. Pinchad en los enlaces para ver las imágenes:


6 comentarios:

Jolan dijo...

Verdaderamente, hay cantidad de lugares excepcionales por visitar. Es una región muy rica tanto en parajes culturales, como en naturaleza viva, tradiciones, etc.

Carcassonne es casi el punto de partida obligado, también Toulouse, aunque esta es más ciudad moderna, pero hay cantidad de poblaciones menores y pequeños pueblos cuya historia está intrínsecamente ligada a la tragedia cátara: Béziers (lugar de la famosa matanza), Mazamet, Castelnaudary, Pamiers, Mirepoix, Minerve, etc.

Ruta obligada también es la de los castillos cátaros, que son multitud. Quizá los más románticos son los llamados 'nidos de águila' por estar encaramados en las zonas más rocosas de los Pirineos y sus estribaciones: imprescindible Montségur, último refugio cátaro, pero también Puilarens, Peyrepertuse, Aguilar, Quéribus, etc. La mayoría salen en los folletos que has colgado.

Hay otros muchos castillos desperdigados por la región igualmente preciosos: Puivert o Lastours, por ejemplo. Este último son en realidad cuatro castillos (más bien torreones) en colinas muy próximas, de modo que están a la vista cada uno de los demás. Conformaban el antiguo pueblo de Cabaret, otro importante enclave cátaro.

Como contraposición al movimiento herético están las abadías e iglesias medievales como Sainte Hilaire o Fontfroide, que también aparecen en tus folletos, asociadas a la represión inquisitorial de la época.

Aparte, la región en sí misma, como decía arriba, es ya una joya natural. Me resulta muy interesante las cuevas pirenáicas (tenían un nombre concreto, que ahora no recuerdo) donde también se escondieron los ultimísimos cátaros. Y está el Canal du Midi, la Montaña Negra, etc. Encima el clima es muy mediterráneo, claro.

Por último, para los buenos paladares, también es un gran destino, jeje. Hay vinos blancos de renombre, buenos quesos y el plato local por excelencia: el cassoulet. Este sí lo probé y está muy rico, aunque algo pesado (es como una especie de fabada realmente).

Con estas entradas me haces recordar que tengo este viaje pendiente de hacer, Beldz, y que no debería retrasarlo mucho tiempo más! :) Perdón por todo el rollo, pero es un lugar que me encanta.

En fin, es un paraje de ensueño. Como dirían en Francia: à ne pas manquer!

(Estoy seguro de que más pronto o más tarde acabarás haciendo una entrada dedicada a Montségur, pues el sitio bien lo vale. Encontré un artículo muy bueno relacionado con los aspectos esotéricos que rodean este pequeño castillo, el cual me vino muy bien en su momento, y que sin duda os recomiendo para los que os interesa el tema:
http://misteriosquenuncadebieronserlo.blogspot.com/2010/09/montsegur-mito-y-realidad-alrededor-de.html

Beldz dijo...

¡Cómo que rollo! ¡Para nada! Se nota que te gusta mucho y que te lo sabes a la perfección, jeje. Muchas gracias por compartirlo. Yo, sin duda, tendré en cuenta lo que has dicho para futuras salidas :)

A mí, un sitio al que me gustaría ir, y que no pude cuando fui a Perpignan, es Collioure, un pueblecito costero casi tocando la frontera, que es precioso y muy pintoresco, como Céret.

¡Gracias por el enlace! Y ya sabes, no retrases mucho ese viaje, a ser posible, así también practicas francés :)

Maca dijo...

Adoro ese país!!! Provenza, Bretaña, Auvernia y ese sur del que habláis entre el Languedoc y la Aquitania... Buf! mucha belleza, mucha historia. Un crucerito por el canal du Midi no estaría mal, verdad? Pasa por todos esos enclaves cátaros??

Albigense dijo...

¿L’Occitanie un país? Sí, y Languedoc delimita con Cuenca...

Beldz dijo...

Maca: el trayecto del Canal du Midi sigue más o menos lo que ahora es la Autoroute des Deux Mers (lo puedes ver en el mapa); desde Narbona hasta Toulouse. El canal tiene dos metros de profundidad y lo suelen navegar pequeños barcos (de propiedad privada) que pagan para cruzarlo.

Albigense: no sé si te burlas del título que he puesto o de que no te gusta que se llame así a la región. Sin duda sabrás, con ese nombre, que los organismos de turismo le han puesto este nombre para promocionar la zona. Se puede estar de acuerdo o no... pero no me parece mal que una zona de Occitania reivindique sus tradiciones.

Jolan dijo...

La misma página de turismo de la región aclara que el término 'País Cátaro' no se corresponde con una delimitación geográfica estricta y, mucho menos, política. No se trata más que de una marca puramente turística, y como tal la definen. Es un término, además, que allí no molesta, a pesar del centralismo galo, porque no existe como aquí (o no en tal medida) tanta susceptibilidad nacionalista innecesaria. Pues eso, que sólo es una marca. Pero alguien que se apoda como albigense ya debería saber esto de sobra...