Películas y series: un repaso por mi filmografía (3)

6/08/2013 Beldz 8 Comments


Ya han pasado más de dos meses desde mi última recopilación de películas y series. En estos dos meses, no he visto tanto como me hubiera gustado; pero buena parte de lo que he visto, sobre todo de películas, me ha parecido extraordinario. Como siempre, las fichas las he extraído de IMDb y de Filmaffinity.



No puedo dejar pasar la oportunidad de comentar las tres películas que he puntuado con un 10. No suele ser habitual dar esa puntuación tan elevada, y menos en tres películas que vi de manera consecutiva. Imaginaos mi entusiasmo. Además, puedo decir, sin duda, que han pasado a formar parte de mi altar particular de cine de autor.

La primera es Cinema Paradiso, dirigida por Giuseppe Tornatore, una película que nos devuelve a la inocencia de nuestra infancia. Emotiva, tierna, nostálgica, delicada y apasionada. Un triunfo cinematográfico.

Las otras dos forman parte de un ciclo dirigido por Claude Berri basado en la novela de Marcel Pagnol, L'Eau des collines -un díptico que comprende Jean de Florette y Manon des sources-. Protagonizadas por Yves Montand, Gérard Depardieu, Daniel Auteuil y Emmanuelle Béart, se ambientan en la Provenza francesa, un lugar idílico en el que surgen las bajezas humanas: la envidia, el rencor, la venganza... Pero también el amor, la esperanza y la bondad. Impecable.

También me gustaría recomendar, para los interesados en la historia italiana de principios del siglo XX, Novecento, de Bernardo Bertolucci. Un clásico de larguísima duración, muy bien documentada e interpretada. 
 
Martha conoce a Frank, Daniel & Laurence (1998)
Puntuación: 5

Director: Nick Hamm
Reparto: Monica Potter, Joseph Fiennes, Rufus Sewell, Tom Hollander
Sinopsis: Frank, Daniel y Laurence son tres londinenses amigos de toda la vida. En un viaje de vuelta a Londres, Daniel se enamora de Martha, una joven americana dispuesta a comenzar una nueva vida en Inglaterra. Pero la chica le da plantón al día siguiente. Daniel explica la triste historia a sus amigos. Casualmente, Frank conoce a Martha paseando por un parque y también se enamora de ella. El lío no acaba aquí. Sin que ninguno de sus dos amigos lo sepa, Laurence también a conocido a Martha, y ha caído seducido por sus encantos.

Helena de Troya (2003)
Puntuación: 6

Director: John Kent Harrison
Reparto: Sienna Guillory, Rufus Sewell, Matthew Marsden, John Rhys-Davies, Maryam d'Abo, Stellan Skarsgård
Sinopsis: Aunque está casada con Menelao, rey de Esparta, Helena se enamora locamente de Paris, un apuesto príncipe troyano. Los amantes huyen juntos a Troya, donde el padre de Paris, el rey Príamo, les brinda asilo. Decidido a recuperar a Helena, Agamenón, el despiadado hermano de Menelao, acaudilla el temible ejército espartano llevándolo hasta la costa de la ciudad fortificada.

Cinema Paradiso (1988)
Puntuación: 10

Director: Giuseppe Tornatore
Reparto: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi
Sinopsis: Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. La película narra la historia de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del cine Paradiso. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia, pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvador va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.

Jean de Florette (1986)
Puntuación: 10

Director: Claude Berri
Reparto: Yves Montand, Gérard Depardieu, Daniel Auteuil, Elisabeth Depardieu, Ernestine Mazurowna
Sinopsis: Un campesino francés y su familia sufren las calamidades de una prolongada sequía y las presiones de un despiadado terrateniente que quiere comprarles la tierra. Para lograrlo, les anega un pozo de agua.

Manon des sources (1986)
Puntuación: 10

Director: Claude Berri
Reparto: Yves Montand, Daniel Auteuil, Emmanuelle Béart, Hippolyte Girardot, Margarita Lozano, Yvonne Gamy
Sinopsis: Manon, la hija de Jean de Florette, ha crecido. Sabe que Le Papet y Ugolin son responsables de la muerte de su padre. Su venganza comienza cuando revela a todo el pueblo secretos guardados desde hace años.

Manhattan (1979)
Puntuación: 9

Director: Woody Allen
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Michael Murphy, Meryl Streep, Mariel Hemingway, Anne Byrne
Sinopsis: Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular, porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Cuando conoce a Mary, la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él el comienzo de una nueva vida.

Todas las mañanas del mundo (1991)
Puntuación: 7

Director: Alain Corneau
Reparto: Gérard Depardieu, Jean-Pierre Marielle, Anne Brochet, Caroline Sihol, Guillaume Depardieu
Sinopsis: Francia, Siglo XVII. Narra la historia del maestro de viola más importante de todos los tiempos y su relación con un alumno en la corte de Luis XIV de Francia.

Le nom des gens (2010)
Puntuación: 9

Director: Michel Leclerc
Reparto: Jacques Gamblin, Sara Forestier, Zinedine Soualem, Carole Franck
Sinopsis: El padre de ella es argelino; la madre de él es judía. Ella es un espíritu libre, él tiene una mente cuadriculada. Ella es provocativa y desvergonzada, él es discreto y, desde hace años, vive abrumado por un gran sentimiento de culpa. Ella es promiscua, él es hombre de una sola mujer. Baya Benmahmoud y Arthur Martin son dos personas antagónicas, pero cuando Cupido entra en juego, la lógica salta por los aires.

Novecento (1976)
Puntuación: 8

Director: Bernardo Bertolucci
Reparto: Gérard Depardieu, Robert De Niro, Dominique Sanda, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland, Burt Lancaster
Sinopsis: En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX.

La última estación (2009)
Puntuación: 8

Director: Michael Hoffman
Reparto: Christopher Plummer, Paul Giamatti, James McAvoy, Helen Mirren
Sinopsis: Drama histórico y biográfico sobre el legendario escritor ruso León Tolstói, su mujer Sofya y sobre Valentin Bulgakov, su discípulo más aventajado. El film ilustra además la batalla espiritual que tuvo que librar el novelista para conciliar la fama y el compromiso con una vida extraordinariamente austera.

 

En cuanto a series, me ha sorprendido Broadchurch. Es un drama considerable, pero muy interesante. La investigación policial está muy bien desarrollada. Todos parecen sospechosos y todos te mantienen en una tensión constante. David Tennant hace un papel magnífico -mucho más convincente que en Espías de Varsovia, otra de sus últimas miniseries, bastante prescindible-.

Broadchurch (2013)
Primera temporada: 8 capítulos
Puntuación: 8

Director: James Strong, Euros Lyn
Reparto: David Tennant, Olivia Colman, Jodie Whittaker, Andrew Buchan, Vicky McClure
Sinopsis: El asesinato de un niño en una pequeña ciudad costera lleva la histeria a los medios de comunicación, lo que podría destruir la paz de la comunidad.

Vikings (2013)
Primera temporada: 9 capítulos
Puntuación: 7

Director: Michael Hirst
Reparto: Travis Fimmel, Clive Standen, Katheryn Winnick, Gabriel Byrne, Jessalyn Gilsig
Sinopsis: Sigue las aventuras de Ragnar Lothbrok, el héroe más grande de su época. La serie narra las sagas de la banda de hermanos vikingos de Ragnar y su familia, cuando él se levanta para convertirse en el rey de las tribus vikingas. Además de ser un guerrero valiente, Ragnar encarna las tradiciones nórdicas de la devoción a los dioses, la leyenda dice que él era un descendiente directo de Odín, el dios de la guerra y los guerreros.

Dos hombres y medio (2012)
Décima temporada: 23 capítulos
Puntuación: 6

Director: Chuck Lorre, Lee Aronsohn
Reparto: Ashton Kutcher, Jon Cryer, Angus T. Jones, Conchata Ferrell
Sinopsis: Charlie Harper es un soltero con dinero que tiene una casa en la playa y gran éxito con las mujeres. Pero su informal estilo de vida en Malibú es interrumpida con la llegada de su hermano Alan, muy deprimido tras afrontar un divorcio, y de su hijo de 10 años, Jake.

Doctor Who (2013)
Séptima temporada: 14 capítulos
Puntuación: 7

Director: Steven Moffat, Mark Gatiss
Reparto: Matt Smith, Jenna-Louise Coleman, Karen Gillan, Arthur Darvill
Sinopsis: El Doctor es un aventurero que viaja por el tiempo y el espacio visitando desde fantasmas del pasado hasta alienígenas del futuro, desde el día que la Tierra murió en una bola de fuego hsta el fin del universo.

Murder on the Home Front (2013)
Miniserie de 2 capítulos
Puntuación: 5

Director: Geoffrey Sax
Reparto: Tamzin Merchant, Richard Bremmer, James Fleet
Sinopsis: La serie se basa libremente en las memorias de Molly Lefebure, que trabajaba para el patólogo Keith Simpson durante la Segunda Guerra mundial. La historia nos sitúa en el Blitz londinense, con gente que sacaba provecho de la situación para cometer asesinatos y no dejarse cazar. Kenny encarna al doctor Lennox Collins, un patólogo que se adentra en el mundo criminal y que entonces forma equipo con Molly Cooper. Juntos, van a descubrir a un asesino en serie que utiliza el Blitz para disimular sus acciones.

8 comentarios:

Jolan dijo...

Veo que te gusta el cine francés. A mí también me va bastante y además me sirve para no perder oído con el idioma. Tomo nota de las pelis que apuntas.

En cuanto a las series, la que más ganas tengo de ver de las que has puesto es Vikings. ¿Está en español o la has visto en v.o.s.?

Beldz dijo...

¡Buenas, Jolan! Pues sí, últimamente estoy viendo mucho cine francés. Voy descubriéndolo poco a poco. Además de que me encanta el idioma (lástima que aún no lo he podido aprender). ¿Tú cómo lo llevas?

Sobre "Vikings", la he visto en versión original subtitulada. Que yo sepa aún no está en español. La verdad es que esperaba mucho más de ella. Al principio le costó arrancar, luego tuvo unos episodios centrales buenísimos, que salvaron la temporada; y finalmente, los dos o tres últimos estuvieron bien, pero tampoco eran para tirar cohetes. Es una serie un poco irregular en cuanto a calidad, al menos en mi opinión, pero es interesante de ver.

Vanitas dijo...

Cinema Paradiso es una de mis películas favoritas, si no MI favorita. Y Le nom des gens me pareció muy buena.
A Todas las mañanas del mundo tengo ganas de echarle un vistazo desde hace tiempo... pero no he encontrado el momento (mi lista de películas pendientes en FilmAffinity ya roza la centena).

Con Vikings voy por el capítulo 2. Una amiga la empezó a ver, se enganchó y se la terminó en dos días. Me la pintó tan bien... que creo que por eso esperaba más de ella... A ver si la retomo estos días...

En fin, muy buena recopilación de películas y series...

Beldz dijo...

Me alegro de coincidir con alguien en cuanto a algunas películas. A veces pienso que miro cosas un poco raras... "Le nom des gens" también me gustó mucho. La encontré muy divertida. Me gustan este tipo de películas, así más íntimas, que ofrece el cine francés.

"Todas las mañanas..." también vale mucho la pena, sobre todo por la música de Jordi Savall. Y por ver al malogrado hijo de Depardieu, que sale muy guapo.

Como decía antes, dale una oportunidad a "Vikings". Los primeros capítulos te hacen plantear si vale la pena continuarla, pero a partir del cuarto capítulo remonta bastante.

¡Gracias por tu comentario!

Jolan dijo...

Desde luego que el cine francés arroja cintas bastante buenas. Como dices más íntimas, pero sin caer en dobleces ni rollos profundos de autor, cosa que en mi opinión sí le ocurre a menudo al cine español.

Pues el idioma no lo llevo mal. En su momento me saqué el B1, y desde entonces llevo preparándome el B2, nivel en el que ando un poco estancado y no acabo de sacar ánimo para presentarme, aunque mi profesora me incita a ello.

Te voy a hacer caso y le daré una oportunidad a Vikings. El tema nórdico ya sabes que me mola bastante, así que a poco que me enganche... Además, veo que son poquitos capítulos. No sé por qué me recuerda al cómic de Northlanders para Vértigo, ¿lo conoces?

Beldz dijo...

Venga, ¡¡pues ánimos con el B2!! La verdad es que cuesta ponerse a estudiar un idioma, y más si se tiene poco tiempo para ello. Pero estoy segura de que cuando te animes, te lo vas a sacar sin problemas. Además, ¡el francés tampoco es tan difícil! Te lo digo yo, que estuve unos años estudiando alemán. Eso sí que era para desistir a la primera...

Yo creo que te va a enganchar "Vikings". Y es eso, que son pocos capítulos, la verás rápido. Si no te llama mucho el primero, no te preocupes. Intenta ver los siguientes.

"Northlanders" sí que lo conozco, pero aún no lo he leído. A ver si no tardo en hacerlo :)

Raistlin dijo...

Muchas películas con buena nota, eso es bueno! :D
Cinema Paradiso hace tiempo que la tengo apuntada, algún día de estos acabaré poniéndome con ella xD

De las series, me apunté Broadchurch, y coincido con tu opinión de Vikings. Eso sí, al final a mi me dejó con muchas ganas de ver cómo sigue la cosa, ese punto se lo concedo :)

Beldz dijo...

Raist, tienes que ver "Cinema Paradiso". Es una película extraordinaria. Y Brumalia también lo dice ;) Bueno, no sólo ella. Si buscas comentarios verás que vale mucho la pena.

Ya recuerdo que dijiste que el final de "Vikings" te dejó con ganas de más. A mí me gustó, pero no me quedé con esa ansiedad de saber qué ocurrirá. Esperaré tranquilamente a la segunda temporada :)